¡Bienvenidos! Comienza el curso de TIC. En este blog se presentarán
las actividades que teneis que ir realizando durante el curso,
acompañadas en ocasiones de explicaciones, proyecciones u otras
indicaciones por mi parte. Espero que los contenidos que vamos a
tratar os sean de provecho.
¿Qué significa TIC?
TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Información y
Comunicación. El desarrollo tecnológico de los últimos 20 años ha
sufrido una auténtica revolución con la expansión del trabajo en
red. Internet deja de ser una tecnología exclusiva de gobiernos y
universidades y se vuelve accesible a millones de personas en el
mundo.
De este modo, el
concepto de "informática" se queda pequeño. La
combinación de los ordenadores, cada vez más potentes y de menor
tamaño (tanto que casi todos tenemos uno que cabe en nuestra mano),
con la posibilidad de que todos se encuentren conectados entre sí
para compartir información y comunicarse han creado una nueva
dimensión tecnológica que multiplica las posibilidades de los
ordenadores como elementos individuales y también que supone nuevos
retos más allá del manejo de un simple equipo informático.
Antes será
necesario repasar conceptos básicos de historia de la informática,
el funcionamiento de un ordenador, conocer sus elementos principales,
preparar el cableado, pero también iremos más allá y se trabajarán
cuestiones relacionadas con la publicación de contenidos en la red,
ética y seguridad, uso de recursos, licencias, derechos de autor,
uso de distintas herramientas tanto de escritorio como web orientadas
a la ofimática, al diseño web y a la edición de vídeo e imagen.
Dinámica de trabajo y evaluación
TIC será una
asignatura fundamentalmente práctica. Deberéis realizar en clase
las actividades que se presentarán periódicamente en este blog.
Aunque el tiempo en clase debe de ser suficiente para la realización,
una gestión del tiempo inadecuada puede suponer que haya que acabar
las actividades fuera del aula. Las TIC están en constante cambio y
evolución, por lo tanto más importante que aprender procedimientos
de forma mecanizada, es conseguir intuición y capacidad de aprender
y adaptarse. Eso sólo se consigue con la práctica y el uso de
diferentes plataformas y herramientas, peleándose con los problemas
que aparecen. Por ello procuraré dejaros bastante libertad y
autonomía para realizarlas, ayudando cuando lo necesitéis. Por
supuesto, atenderé siempre vuestras dudas.
Se valorará el
interés, el esfuerzo y el acabado final de los trabajos. Es
importante que leáis bien las instrucciones para que los trabajos
cumplan todos los requisitos que se indican en la actividad.La no
realización o realización defectuosa de las actividades propuestas,
el retraso en su finalización o la falta de atención y
concentración y el uso inadecuado de ordenadores supondrán
penalizaciones en la calificación según se indica en el epígrafe
posterior.
Realizaremos
actividades de naturaleza muy diferente y de muy distinta duración.
Al final del trimestre se realizará una valoración global de los
contenidos trabajados en él que determinará la nota.
Criterios de calificación
Para obtener una calificación final en un trimestre es necesario
cumplir con todos los requisitos establecidos para la calificación
correspondiente, que indicaré a continuación. De no cumplir alguno
de ellos, la nota será la que se corresponda con una valoración
adecuada cuyos requisitos se ajusten en su totalidad al trabajo
evaluado (por ejemplo, suponiendo que un blog sea perfecto en todo,
pero abuse del copia-pega, la nota será como máximo un 5 en la que
se establece que se ha usado copia-pega). De este modo, la
calificación será:
10
_________________________________________________________________________________
Blog muy bien
presentado con aspecto casi profesional, con todas las entradas
formalmente bien hechas (con título y etiquetas adecuados, fuentes
de información, sin copia-pega), estilo personal, muy buena
redacción y sin faltas de ortografía y uso de espacios y signos de
puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, muy buen diseño,
letra legible y elección de colores y estilos adecuada, buena
proporción de texto, imágenes y contenido multimedia sin errores de
formato.
Todas las
actividades entregadas y subidas al blog a tiempo, con un nivel de
profundidad igual o mayor al pedido, enriquecidas de forma adecuada
con contenido multimedia cuando proceda, con absoluta ausencia de
texto copiado, con un contenido muy bien equilibrado y presentado y
cumpliendo TODO lo que se pide en las actividades.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico adecuado
de la aplicación, perfecta presentación de los resultados y que
tengan una cantidad de trabajo adecuada o tal vez superior al mínimo
exigido.
Muy buena
disposición en el aula, trabajo realizado con concentración y
entusiasmo, preguntando al profesor, siguiendo las indicaciones
siempre y aprovechando los consejos.
9
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blog muy bien
presentado con las entradas formalmente bien hechas salvando pequeños
errores puntuales, sin copia-pega, con título y etiquetas adecuados
y fuentes de información, estilo personal, buena redacción y con
muy pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios y
signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, buen
diseño, letra legible y elección de colores y estilos adecuada,
buena proporción de texto, imágenes y contenido multimedia sin
apenas errores de formato.
Todas las
actividades entregadas y subidas al blog a tiempo, con un nivel de
profundidad igual o mayor al pedido, enriquecidas de forma adecuada
con contenido multimedia cuando proceda, con absoluta ausencia de
texto copiado, con un contenido bien equilibrado y bien presentado y
cumpliendo TODO lo que se pide en las actividades.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico adecuado
de la aplicación, buena presentación de los resultados y que tengan
una cantidad de trabajo adecuada.
8
_________________________________________________________________________________
Blog bien
presentado con las entradas formalmente bien hechas, pero con algún
error, sin copia-pega, con título y etiquetas adecuados y fuentes de
información, estilo aceptablemente personal, redacción correcta y
pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios y signos
de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, diseño correcto,
letra legible y elección de colores y estilos aceptable, proporción
correcta de texto, imágenes y contenido multimedia con pocos errores
de formato.
Todas las
actividades entregadas y subidas al blog a tiempo salvo algún
retraso muy puntual, con un nivel de profundidad aceptable,
enriquecidas con contenido multimedia cuando proceda, con ausencia de
texto copiado (tal vez alguna definición levemente próxima a otra
literal), con un contenido equilibrado y bien presentado y
cumpliendo, salvo algún mínimo detalle, todo lo que se pide en las
actividades.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto
de la aplicación, con presentación adecuada de los resultados y con
una cantidad de trabajo aceptable.
7
_________________________________________________________________________________
Blog bien
presentado con las entradas formalmente bien hechas salvo algunos
errores, sin copia-pega, con título y etiquetas en general
adecuados, fuentes de información, estilo algo personal, redacción
correcta, pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios
y signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, diseño
aceptable, letra legible, elección de colores y estilos aceptable,
proporción aceptable de texto, imágenes y contenido multimedia con
no muchos errores de formato.
Todas las
actividades entregadas y subidas al blog a tiempo salvo algún
retraso puntual, con un nivel de profundidad aceptable, con algún
uso de contenido multimedia adecuado, ausencia de texto copiado con
alguna definición próxima a otra literal, con un contenido
aceptablemente equilibrado y presentado y cumpliendo, salvo algún
detalle, todo lo que se pide en las actividades.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto
de la aplicación, con presentación correcta de los resultados y
cierta cantidad de trabajo.
6
________________________________________________________________________________
Blog
correctamente presentado, con pocos errores de formato, ortografía o
puntuación, con títulos y etiquetas adecuados salvo errores muy
puntuales, con fuentes de información salvo un despiste puntual, en
general con texto propio con algún texto de origen dudoso respecto
al copia-pega, diseño con una legibilidad y elección de colores o
formato mejorables, alguna ausencia de entrecomillado de citas,
proporción de texto imágenes y contenido multimedia correcta pero
mejorable.
Pocos retrasos
en la entrega y subida al blog de las actividades, con un nivel de
profundidad correcto pero mejorable, contenido correcto pero
mejorable, con las tareas completas salvo algún despiste puntual.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto
pero mejorable de la aplicación, con una presentación aceptable
pero memorable de los resultados, y una cantidad de trabajo correcta
pero que podría mejorarse con facilidad.
Trabajo en el
aula correcto, con pocos problemas de concentración, atención y un
entusiasmo correcto pero memorable en la realización de las
actividades.
5
_________________________________________________________________________________
Blog
aceptablemente presentado con un número significativo de errores de
formato, ortografía o puntuación, en general con título y
etiquetas adecuados salvo algún error, con fuentes de información
salvo algún despiste, en general con texto propio pero con algún
uso detectado de copia-pega, diseño con problemas de legibilidad,
elección de colores o formato, alguna ausencia de entrecomillado de
citas, algún problema en la proporción de texto, imágenes y
contenido multimedia.
Algún retraso
en la entrega y subida al blog de las actividades, con un nivel de
profundidad mejorable y algún uso de texto copiado detectado, con un
contenido correcto pero bastante mejorable, con algunas las tareas
pedidas incompletas.
Para actividades
que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico con algún
problema de la aplicación con una presentación mejorable de los
resultados y una cantidad de trabajo también mejorable.
Trabajo
aceptable en el aula, con ciertos problemas de concentración,
atención y cierta falta de entusiasmo en la realización de las
actividades.
4
_________________________________________________________________________________
Varios trabajos
entregados fuera de plazo con una baja calidad que puede ser evaluada
por: muy mala presentación de los trabajos, falta de profundidad en
su elaboración, uso de texto copiado de otras fuentes, falta
sistemática de indicaciones exigidas como uso de fuentes de
información, títulos, etiquetas, tareas realizadas sin hacer,
entradas con baja legibilidad, mala elección de diseño, bajo nivel
de profundidad, mal uso de las aplicaciones, mala presentación de
los resultados, trabajo insuficiente, falta de concentración y
entusiasmo en la realización de actividades…
3
_________________________________________________________________________________
Muchos trabajos
entregados fuera de plazo y alguno sin entregar, blog mal presentado,
con numerosos errores o cantidad de trabajo insuficiente, falta de
concentración y entusiasmo en la realización de las actividades,
blog mal presentado, apenas profundidad, tareas incompletas, mal
diseño, resultados pobres, falta de asistencia a clase habitual o
mal aprovechamiento de las clases con trabajo muy insuficiente y sin
apenas esfuerzo.
2
_________________________________________________________________________________
Trabajos mal realizados, usualmente fuera de plazo, con muchos sin
entregar, blog mal presentado y sin cumplir requisitos mínimos,
actividades mal realizadas o sin realizar, mucha falta de trabajo,
malos resultados, falta de implicación general.
1
__________________________________________________________________________________
Poca o nula
asistencia a clase y elaboración mínima de los trabajos pedidos.
0
__________________________________________________________________________________
No asistencia a
clase ni elaboración de los trabajos pedidos.
Se establecerá una
fecha máxima de entrega de trabajos, a partir de la cuál las
actividades no se tendrán en cuenta en la calificación final del
trimestre. Se avisará en clase de dicha fecha.
Para recuperar un
posible suspenso en un trimestre, el alumnado afectado deberá
entregar los trabajos según las indicaciones del profesor en el
plazo establecido y cumpliendo los requisitos mínimos necesarios
para el aprobado. Para la prueba extraordinaria de septiembre, además
de la finalización de trabajos, el alumno deberá realizar un test
sobre los contenidos trabajados en el curso.
Comentarios
Publicar un comentario