Presentación

¡Bienvenidos! Comienza el curso de TIC. En este blog se presentarán las actividades que teneis que ir realizando durante el curso, acompañadas en ocasiones de explicaciones, proyecciones u otras indicaciones por mi parte. Espero que los contenidos que vamos a tratar os sean de provecho.



¿Qué significa TIC? 



TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Información y Comunicación. El desarrollo tecnológico de los últimos 20 años ha sufrido una auténtica revolución con la expansión del trabajo en red. Internet deja de ser una tecnología exclusiva de gobiernos y universidades y se vuelve accesible a millones de personas en el mundo.

De este modo, el concepto de "informática" se queda pequeño. La combinación de los ordenadores, cada vez más potentes y de menor tamaño (tanto que casi todos tenemos uno que cabe en nuestra mano), con la posibilidad de que todos se encuentren conectados entre sí para compartir información y comunicarse han creado una nueva dimensión tecnológica que multiplica las posibilidades de los ordenadores como elementos individuales y también que supone nuevos retos más allá del manejo de un simple equipo informático.

Antes será necesario repasar conceptos básicos de historia de la informática, el funcionamiento de un ordenador, conocer sus elementos principales, preparar el cableado, pero también iremos más allá y se trabajarán cuestiones relacionadas con la publicación de contenidos en la red, ética y seguridad, uso de recursos, licencias, derechos de autor, uso de distintas herramientas tanto de escritorio como web orientadas a la ofimática, al diseño web y a la edición de vídeo e imagen.




Dinámica de trabajo y evaluación

TIC será una asignatura fundamentalmente práctica. Deberéis realizar en clase las actividades que se presentarán periódicamente en este blog. Aunque el tiempo en clase debe de ser suficiente para la realización, una gestión del tiempo inadecuada puede suponer que haya que acabar las actividades fuera del aula. Las TIC están en constante cambio y evolución, por lo tanto más importante que aprender procedimientos de forma mecanizada, es conseguir intuición y capacidad de aprender y adaptarse. Eso sólo se consigue con la práctica y el uso de diferentes plataformas y herramientas, peleándose con los problemas que aparecen. Por ello procuraré dejaros bastante libertad y autonomía para realizarlas, ayudando cuando lo necesitéis. Por supuesto, atenderé siempre vuestras dudas.


Se valorará el interés, el esfuerzo y el acabado final de los trabajos. Es importante que leáis bien las instrucciones para que los trabajos cumplan todos los requisitos que se indican en la actividad.La no realización o realización defectuosa de las actividades propuestas, el retraso en su finalización o la falta de atención y concentración y el uso inadecuado de ordenadores supondrán penalizaciones en la calificación según se indica en el epígrafe posterior.

Realizaremos actividades de naturaleza muy diferente y de muy distinta duración. Al final del trimestre se realizará una valoración global de los contenidos trabajados en él que determinará la nota.



Criterios de calificación
Para obtener una calificación final en un trimestre es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos para la calificación correspondiente, que indicaré a continuación. De no cumplir alguno de ellos, la nota será la que se corresponda con una valoración adecuada cuyos requisitos se ajusten en su totalidad al trabajo evaluado (por ejemplo, suponiendo que un blog sea perfecto en todo, pero abuse del copia-pega, la nota será como máximo un 5 en la que se establece que se ha usado copia-pega). De este modo, la calificación será:


10
_________________________________________________________________________________
Blog muy bien presentado con aspecto casi profesional, con todas las entradas formalmente bien hechas (con título y etiquetas adecuados, fuentes de información, sin copia-pega), estilo personal, muy buena redacción y sin faltas de ortografía y uso de espacios y signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, muy buen diseño, letra legible y elección de colores y estilos adecuada, buena proporción de texto, imágenes y contenido multimedia sin errores de formato.
Todas las actividades entregadas y subidas al blog a tiempo, con un nivel de profundidad igual o mayor al pedido, enriquecidas de forma adecuada con contenido multimedia cuando proceda, con absoluta ausencia de texto copiado, con un contenido muy bien equilibrado y presentado y cumpliendo TODO lo que se pide en las actividades.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico adecuado de la aplicación, perfecta presentación de los resultados y que tengan una cantidad de trabajo adecuada o tal vez superior al mínimo exigido.
Muy buena disposición en el aula, trabajo realizado con concentración y entusiasmo, preguntando al profesor, siguiendo las indicaciones siempre y aprovechando los consejos.


9
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Blog muy bien presentado con las entradas formalmente bien hechas salvando pequeños errores puntuales, sin copia-pega, con título y etiquetas adecuados y fuentes de información, estilo personal, buena redacción y con muy pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios y signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, buen diseño, letra legible y elección de colores y estilos adecuada, buena proporción de texto, imágenes y contenido multimedia sin apenas errores de formato.
Todas las actividades entregadas y subidas al blog a tiempo, con un nivel de profundidad igual o mayor al pedido, enriquecidas de forma adecuada con contenido multimedia cuando proceda, con absoluta ausencia de texto copiado, con un contenido bien equilibrado y bien presentado y cumpliendo TODO lo que se pide en las actividades.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico adecuado de la aplicación, buena presentación de los resultados y que tengan una cantidad de trabajo adecuada.



8
_________________________________________________________________________________

Blog bien presentado con las entradas formalmente bien hechas, pero con algún error, sin copia-pega, con título y etiquetas adecuados y fuentes de información, estilo aceptablemente personal, redacción correcta y pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios y signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, diseño correcto, letra legible y elección de colores y estilos aceptable, proporción correcta de texto, imágenes y contenido multimedia con pocos errores de formato.
Todas las actividades entregadas y subidas al blog a tiempo salvo algún retraso muy puntual, con un nivel de profundidad aceptable, enriquecidas con contenido multimedia cuando proceda, con ausencia de texto copiado (tal vez alguna definición levemente próxima a otra literal), con un contenido equilibrado y bien presentado y cumpliendo, salvo algún mínimo detalle, todo lo que se pide en las actividades.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto de la aplicación, con presentación adecuada de los resultados y con una cantidad de trabajo aceptable.



7
_________________________________________________________________________________

Blog bien presentado con las entradas formalmente bien hechas salvo algunos errores, sin copia-pega, con título y etiquetas en general adecuados, fuentes de información, estilo algo personal, redacción correcta, pocas faltas de ortografía o errores en el uso de espacios y signos de puntuación, entrecomillado y enlazado de citas, diseño aceptable, letra legible, elección de colores y estilos aceptable, proporción aceptable de texto, imágenes y contenido multimedia con no muchos errores de formato.
Todas las actividades entregadas y subidas al blog a tiempo salvo algún retraso puntual, con un nivel de profundidad aceptable, con algún uso de contenido multimedia adecuado, ausencia de texto copiado con alguna definición próxima a otra literal, con un contenido aceptablemente equilibrado y presentado y cumpliendo, salvo algún detalle, todo lo que se pide en las actividades.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto de la aplicación, con presentación correcta de los resultados y cierta cantidad de trabajo.



6
________________________________________________________________________________

Blog correctamente presentado, con pocos errores de formato, ortografía o puntuación, con títulos y etiquetas adecuados salvo errores muy puntuales, con fuentes de información salvo un despiste puntual, en general con texto propio con algún texto de origen dudoso respecto al copia-pega, diseño con una legibilidad y elección de colores o formato mejorables, alguna ausencia de entrecomillado de citas, proporción de texto imágenes y contenido multimedia correcta pero mejorable.
Pocos retrasos en la entrega y subida al blog de las actividades, con un nivel de profundidad correcto pero mejorable, contenido correcto pero mejorable, con las tareas completas salvo algún despiste puntual.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico correcto pero mejorable de la aplicación, con una presentación aceptable pero memorable de los resultados, y una cantidad de trabajo correcta pero que podría mejorarse con facilidad.
Trabajo en el aula correcto, con pocos problemas de concentración, atención y un entusiasmo correcto pero memorable en la realización de las actividades.



5
_________________________________________________________________________________

Blog aceptablemente presentado con un número significativo de errores de formato, ortografía o puntuación, en general con título y etiquetas adecuados salvo algún error, con fuentes de información salvo algún despiste, en general con texto propio pero con algún uso detectado de copia-pega, diseño con problemas de legibilidad, elección de colores o formato, alguna ausencia de entrecomillado de citas, algún problema en la proporción de texto, imágenes y contenido multimedia.
Algún retraso en la entrega y subida al blog de las actividades, con un nivel de profundidad mejorable y algún uso de texto copiado detectado, con un contenido correcto pero bastante mejorable, con algunas las tareas pedidas incompletas.
Para actividades que incluyan uso de aplicaciones específicas, uso técnico con algún problema de la aplicación con una presentación mejorable de los resultados y una cantidad de trabajo también mejorable.
Trabajo aceptable en el aula, con ciertos problemas de concentración, atención y cierta falta de entusiasmo en la realización de las actividades.



4
_________________________________________________________________________________

Varios trabajos entregados fuera de plazo con una baja calidad que puede ser evaluada por: muy mala presentación de los trabajos, falta de profundidad en su elaboración, uso de texto copiado de otras fuentes, falta sistemática de indicaciones exigidas como uso de fuentes de información, títulos, etiquetas, tareas realizadas sin hacer, entradas con baja legibilidad, mala elección de diseño, bajo nivel de profundidad, mal uso de las aplicaciones, mala presentación de los resultados, trabajo insuficiente, falta de concentración y entusiasmo en la realización de actividades…



3
_________________________________________________________________________________

Muchos trabajos entregados fuera de plazo y alguno sin entregar, blog mal presentado, con numerosos errores o cantidad de trabajo insuficiente, falta de concentración y entusiasmo en la realización de las actividades, blog mal presentado, apenas profundidad, tareas incompletas, mal diseño, resultados pobres, falta de asistencia a clase habitual o mal aprovechamiento de las clases con trabajo muy insuficiente y sin apenas esfuerzo.



2
_________________________________________________________________________________ Trabajos mal realizados, usualmente fuera de plazo, con muchos sin entregar, blog mal presentado y sin cumplir requisitos mínimos, actividades mal realizadas o sin realizar, mucha falta de trabajo, malos resultados, falta de implicación general.


1
__________________________________________________________________________________
Poca o nula asistencia a clase y elaboración mínima de los trabajos pedidos.


0
__________________________________________________________________________________
No asistencia a clase ni elaboración de los trabajos pedidos.



Se establecerá una fecha máxima de entrega de trabajos, a partir de la cuál las actividades no se tendrán en cuenta en la calificación final del trimestre. Se avisará en clase de dicha fecha.

Para recuperar un posible suspenso en un trimestre, el alumnado afectado deberá entregar los trabajos según las indicaciones del profesor en el plazo establecido y cumpliendo los requisitos mínimos necesarios para el aprobado. Para la prueba extraordinaria de septiembre, además de la finalización de trabajos, el alumno deberá realizar un test sobre los contenidos trabajados en el curso.





Comentarios